El Paraje Natural Cascada de la Cimbarra es uno de los rincones que poseen un encanto especial. Aldeaquemada, junto con su entorno, es un destino con posibilidades para descubrir rincones que no todo el mundo conoce. ¿Quieres descubrir las mejores rutas en bicicleta en Aldeaquemada? MTB, BTT y cicloturismo desde La Cimbarra Ecoturismo.
A continuación encontrarás las rutas y senderos para pasear en bicicleta, teniendo en cuenta desde una perspectiva de paseo familiar o con amigos, hasta rutas más largas para amantes de las dos ruedas.
La distancia es de 2,8 kilómetros y la dificultad fácil. Puedes aparcar en Aldeaquemada y desde ahí realizar la travesía hasta la Cascada de la Cimbarra, el recorrido es llano sin pendientes pronunciadas.
Desde Aldeahermosa, cuyo casco urbano cruza la antigua Vía Augusta (hoy Calle Real) dejaremos el asfalto para internarnos en Sierra Morena. Durante casi 40 km de pista se atraviesan zonas de monte agreste, se cruzan los cauces de los ríos Dañador y Guadalén para después ir ganando altura hacia Aldeaquemada.
Hasta el cortijo de La Ballestera encontrarás tres fuentes, aunque a partir de este punto tendremos más subida y no habrá puntos de agua hasta el final del tramo.
Al llegar a un cuádruple llamado Cuatro Caminos giraremos a la izquierda para seguir al principio la Cañada Real de los Serranos y después, tras abandonar la vía pecuaria y pasar por el abandonado Cortijo de los Tejos, pasaremos por bellos parajes solitarios.
Antes de llegar a Aldeaquemada pasaremos al lado de la impresionante cascada de La Cimbarra.
En este tramo se atraviesa el Parque Natural de Despeñaperros. A pesar de la dureza y longitud del tramo, resulta excepcional por las vistas del desfiladero desde la carretera de Aldeaquemada y las sierras que se atraviesan plagadas de especies cinegéticas (es prácticamente seguro el cruzarse con animales en libertad) y tierras cargadas de historia.
Además de pasar restos de calzadas romanas, aquí empezó la reconquista de Al Andalus en La Batalla de las Navas de Tolosa. Al recorrerse esta zona se entiende como durante siglos estas sierras fueron frontera natural de los reinos cristiano y musulmán y por qué aquella batalla fue tan decisiva para la reconquista.
Se parte de Aldeaquemada por la carretera a Santa Elena, una estrecha y sinuosa carretera que es la única vía de comunicación del pueblo con el resto de Andalucía.
Así se llega al río Despeñaperros en el centro del desfiladero. Aquí tomaremos una pista que recorre el corazón del parque natural y saldremos pasando por las ruinas del Balneario de La Aliseda al pueblo de Navas de Tolosa, muy cerca ya de La Carolina.
Descubre todas nuestras actividades y rutas en Aldeaquemada.
Para reponer fuerzas después de la ruta de la Cascada de la Cimbarra, te proponemos hacer una parada en el Restaurante La Cimbarra. Una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Comida casera y de la zona elaborada con recetas tradicionales de Aldeaquemada. Con menú de fin de semana o comida tradicional por encargo.
Además, si quieres descansar para descubrir nuestro entorno en varios días, puedes reservar habitación en Casa Rural La Cimbarra, con desayuno incluido. Una Casa Rural en Aldeaquemada con 5 habitaciones decoradas con temática diferente. Totalmente acondicionadas y con extensos jardines.
Cartas