Aldeaquemada presume de tener el conjunto más importante de arte rupestre de Andalucía. Una treintena de abrigos con pinturas que hacen referencia, principalmente, al mundo de la caza. Las pinturas son representaciones humanas, escenas de caza, animales y simbólicas. Se pueden distinguir cérvidos aunque también aparece alguna cabra. Hoy te mostramos la ruta de arte rupestre de Prado del Azogue, una ruta de 2:30 h de duración aproximada. Prepárate para viajar en el tiempo con La Cimbarra Ecoturismo.
Partiendo de Aldeaquemada, tendrás que seguir al guía en tu propio vehículo por el camino forestal hasta el Prado del Azogue. Allí comienza la ruta de senderismo. Durante el camino podrás conocer la flora y fauna del monte de La Desesperada, y con algo de suerte, verás los buitres que sobrevuelan este bosque mediterráneo.
Tras esta breve caminata, te adentrarás en el enclave rupestre del Prado del Azogue, donde verás diferentes muestras de arte levantino y esquemático que fueron descubiertas a principios del siglo XX por unos pastores. El tamaño de las pinturas y el buen estado de conservación llamarán tu atención desde el principio.
A continuación te hablamos de las pinturas de arte rupestre de Prado del Azogue:
Enclave rupestre situado en la zona de la “desespera”. En el que convive el arte levantino y el esquemático.
En este abrigo se encuentran dispersos diferentes conjuntos en los que se alternan figuras esquemáticas e imágenes naturalistas de estilo levantino. Destaca una pareja de grandes cápridos naturalistas, con el cuerpo relleno, junto a unos cérvidos bastante desvaídos.
Ya dentro del estilo esquemático, se distribuye gran cantidad de figuras como antropomorfos simples, con brazos en asa, ancoriformes y algún cruciforme. También se observan representaciones pectiniformes, ramiformes, algunos otros zoomorfos, un grupo de barras en forma radial y unas alineaciones de puntos; así como diversas barras aisladas y digitaciones.
Después de visitar las pinturas rupestres del Prado del Azogue, regresarás al vehículo para volver al punto de partida.
Consulta nuestras visitas guiadas para descubrir el arte rupestre de Aldeaquemda.
Como ya hemos mencionado, en Aldeaquemada se encuentran multitud de abrigos con arte rupestre que se pueden visitar. El yacimiento principal, el de la Tabla del Pochico, tiene el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
Al abrigo de la Tabla de Pochico se unen los Poyos de La Cimbarra, Cimbarrillo del Prado de Reches, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Prado del Azogue y Cueva de Los Arcos. Aunque existen otra serie de grupos desperdigados.
La mejor forma de descubrir las pinturas rupestres de Aldeaquemada es a través de una ruta guiada con un experto, ya que son difíciles de ver a simple vista y el camino no se encuentra señalizado.
Las rutas guiadas de La Cimbarra Ecoturismo siempre podrán modificarse según las preferencias del cliente, siempre acompañados de un guía cualificado y especializado. Todas las rutas tienen tramos de senderismo obligado, pero hay partes que pueden hacerse también en coche.
Para reponer fuerzas después de la ruta por la prehistoria de Aldeaquemada, te proponemos hacer una parada en el Restaurante La Cimbarra. Una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Comida casera y de la zona elaborada con recetas tradicionales de Aldeaquemada. Con menú de fin de semana o comida tradicional por encargo.
Además, si quieres descansar para descubrir nuestro entorno en varios días, puedes reservar habitación en Casa Rural La Cimbarra, con desayuno incluido. Una Casa Rural en Aldeaquemada con 5 habitaciones decoradas con temática diferente. Totalmente acondicionadas y con extensos jardines con zona de barbacoa y piscina de verano.
Cartas