¿Te gustaría disfrutar de un paseo por un entorno natural de gran belleza, donde el agua es la protagonista? ¿Te apetece descubrir dos saltos de agua espectaculares, rodeados de una exuberante vegetación?
Si la respuesta es sí, entonces no puedes perderte el Sendero Arroyo Martín Pérez, una de las mejores opciones para conocer el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, en el Parque Natural de Sierra Morena.
Si quieres saber más sobre esta ruta, sigue leyendo este artículo, donde te daremos todos los detalles sobre el recorrido de este rincón mágico de Jaén. Una experiencia única que te hará conectar con la naturaleza y con tus sentidos.
Esta ruta es una propuesta sencilla y agradable, apta para todos los públicos, que te permitirá recorrer un kilómetro en una media hora, siguiendo el curso del arroyo Martín Pérez, un pequeño afluente del río Guarrizas. A lo largo del camino, podrás admirar la diversidad de flora y fauna que habita en este ecosistema, así como las formaciones geológicas que le dan un carácter singular. Además, podrás contemplar dos impresionantes saltos de agua: el Cimbarrillo y el Negrillo, que harán las delicias de los amantes de la fotografía y de la naturaleza.
La ruta comienza y termina en el área recreativa Arroyo Martín Pérez, un lugar ideal para pasar un día en familia o con amigos, donde podrás encontrar mesas, barbacoas, fuentes y aseos, así como un mirador y un aparcamiento.
Para llegar al área recreativa hay que tomar una pista asfaltada que sale de Aldeaquemada durante unos 2,5 km hasta a lo alto del Collado de La Cimbarra, donde se puede dejar el vehículo. Posteriormente, el trayecto se realiza a pie.
Desde allí, podrás acceder también al tercer salto de agua de la zona: la Cimbarra, una cascada de 40 metros de altura que es el símbolo del paraje natural.
El sendero discurre por el margen derecho del cauce, aunque prácticamente sobre el mismo, si bien después se cruzará. Durante el recorrido te adentrarás en un bosque de galería que te hará, en ocasiones, perder de vista el cielo. Además de los bien conservados ejemplares arbóreos, podemos encontrar un rico sotobosque formado por tamujos, adelfas, zarzas, juncos, majuelos y carrizos.
Si te fijas en la lámina de agua podrás observar un bioindicador de la elevada calidad de estas aguas, una pequeña plantita flotando que se denomina «lenteja de agua».
El cauce se va encajonando, por lo que el sendero se desvía momentáneamente del mismo para descender gracias a una serie de escalones hasta una de las principales atracciones de este sendero: El Cimbarrillo. Escondido tras las adelfas, que habrás tenido que apartar para observarlo, se encuentra esta bella caída de agua que, en su justa medida, no debe envidiar a la Cimbarra.
Andando sobre tus pasos retomarás la senda para continuar descendiendo cauce abajo hasta llegar a la confluencia de este afluente con el río Guarrizas.
Aunque este es el fin del sendero, es recomendable saber que si remontas unos metros el río Guarrizas, llegarás al tercero de los saltos de agua existente en estos parajes: El Charco del Negrillo. Un mágico salto de agua seguido de un gran remanso que oculta lo más secreto de la sierra, enmarcado en un bello enclave donde la geología y la vegetación han originado un paisaje de espectacular belleza.
A continuación te dejamos la ruta Arroyo Martín Pérez-Cimbarrillo-Negrillo-La Cimbarra de 2 horas.
Para reponer fuerzas después de la ruta de la Cascada de la Cimbarra, te proponemos hacer una parada en el Restaurante La Cimbarra. Una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Comida casera y de la zona elaborada con recetas tradicionales de Aldeaquemada. Con menú de fin de semana o comida tradicional por encargo.
Además, si quieres descansar para descubrir nuestro entorno en varios días, puedes reservar habitación en Casa Rural La Cimbarra, con desayuno incluido. Una Casa Rural en Aldeaquemada con 5 habitaciones decoradas con temática diferente. Totalmente acondicionadas y con extensos jardines con zona de barbacoa y piscina de verano.
Cartas